Menu

slideshow

DIRECCIÓN GENERAL


DEL DIRECTOR DE LA UGEL
Art. 7º.- El titular de la Unidad de Gestión Educativa Local es el funcionario con el mayor nivel jerárquico en su ámbito, con autoridad y facultad para adoptar decisiones resolutivas y administrativas de acuerdo a ley. El cargo es de confianza designado por el Director Regional de Educación del Cusco. Sus funciones son:

a) Formular y contribuir en los lineamientos de la política educativa y asistir a la formulación de la política educativa local.
b) Aplicar y concertar la aplicación de la normatividad educativa nacional, regional y local y emitir normas complementarias.
c) Conducir la ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Local y los Planes Operativos Anuales, en concordancia con el Consejo Participativo Local (COPALE).
d) Impulsar el proceso de descentralización de la gestión en las instituciones educativas, fortaleciendo su autonomía y participación.
e) Delinear estrategias para disminuir el Analfabetismo y promover la ejecución de los programas estratégicos multisectoriales.
f) Identificar necesidades de capacitación de personal de la Sede y las instituciones educativas y desarrollar programas de formación continua.
g) Suscribir convenios, contratos y acuerdos con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, encaminadas a mejorar la calidad de la educación, la cultura el deporte, la recreación, la ciencia y la tecnología.
h) Impulsar el funcionamiento del Consejo Participativo Local de Educación en coordinación con el gobierno local, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y el control ciudadano.
i) Orientar la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto participativo de la sede institucional y las instituciones educativas de su jurisdicción.
j) Evaluar la gestión educativa de su ámbito adoptando las acciones preventivas y correctivas pertinentes.
k) Asesorar y asegurar que las instituciones educativas cuenten al inicio del año escolar con su Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Anual de Trabajo (PAT), Reglamento Interno (RI) y el Informe Ejecutivo de Gestión Anual, Proyecto Curricular Institucional (PCI) y documentos de gestión respectivos.
l) Conducir el proceso de evaluación e ingreso del personal docente y administrativo y desarrollar acciones de personal atendiendo los requerimientos de la institución educativa en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Cusco.
m)  Diseñar y ejecutar desde la presidencia de los diferentes comités locales las campañas establecidas por el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación.
n) Presidir las juntas del SUB-CAFAE.
o) Presidir la Comisión de Nombramientos y Reasignaciones del personal en su jurisdicción.
p) Presidir las Reuniones del Comité de Gestión Presupuestaria de la UGEL.

(Fuente: Manual de Organización y Funcional MOF 2016)